29 jun 2011

Lo bueno y lo malo de wikipedia

Hay personas que cuando necesitan saber cualquier cosa, lo primero que hacen es buscar en wikipedia. Esto no es que esté necesariamente mal, pero hay que tener en cuenta algunas cosas antes de hacerlo.

1) Wikipedia no es la fuente de la verdad: porque algo aparezca en wikipedia no significa que sea cierto.

2) Porque está hecha por usuarios: y esos usuarios no siempre son expertos en los temas sobre los que escriben.

3) Si bien hay un sistema de control por parte de los usuarios, este sistema funciona por votación (no siempre la mayoría tiene la razón en todos los temas) y a veces hay artículos que no han sido sometidos a debate, por lo que están tal cual han sido escritos.

4) Wikipedia tiene más o menos la misma cantidad de errores que la Enciclopedia Británica, lo que es bastante bueno, pero esto es solamente un dato estadístico y por lo tanto abstracto y no tiene nada que ver con la profundidad de los errores o con la gravedad de ellos.

5) Hay que tener en cuenta que cuando uno lee wikipedia, puede estar frente a un artículo escrito por cualquier persona.

Conclusión: podemos confiar en wikipedia sólo hasta cierto punto. Podemos consultarla pero no debemos quedarnos con la información que nos da sin antes contrastarla con otras fuentes. No podemos citarla o hacer referencias a ella en trabajos académicos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...