27 jul 2011

El Club de los 27



El rock ha sido vinculado desde sus orígenes al desenfreno, el alcohol, el sexo y las drogas, y por ese camino han llegado muchos rockeros a la muerte, eso no es ningún misterio. Sin embargo, una extraña coincidencia, que parece como sacada de la película "Destino Final", ha marcado el límite de las carreras artísticas de connotadas figuras del rock; los 27 años como último "cumpleaños fatal", luego de una buena temporada de "farra" descontrolada y éxito musical.

Para unirse a la glamorosa lista deben existir 3 condiciones básicas: ser un ídolo en el mundo del rock, o de la música en general (siempre y cuando se mantenga una actitud rockera), haber estado involucrado en conductas auto destructivas propias del género (alcohol, drogas, sexo y rock & roll) y la principal: morir a los 27 años.

La última en agregarse a la lista fue la famosa Amy Winehouse, que aunque no cultivaba el rock en su sentido musical más directo, tuvo una actitud rockera indiscutida e intachable.

Cuenta la superstición que habría sido Robert Johnson, un blusero norteamericano, quien comenzara la tradición luego de un pacto con Satán. El contrato firmado lo llevó a ganarse, de un día para otro, una fama inesperada (1 punto para Johnson), llevar una vida licenciosa y escribir canciones acordes a los principios de su jefe (1 punto para Johnson y 2 para Satán), y a donar su vida y su alma al plazo en que cumpliera los 27 años (más puntos para Satán)... En la letra chica del contrato decía: "vale para todos los sucesores tuyos que se me antojen", y el suspicaz de Johnson leyó la letra chica y dijo: "vale, dónde firmo." (autogol de Johnson y muchos puntos más al infierno).  He ahí que hasta el día de hoy muchos de sus sucesores sigan "pagando el pato".

Los principales exponentes de la lista son Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison (The Doors), Kurt Cobain de (Nirvana), y ahora Amy Winehouse.

Dentro de la lista hay 1 ex - Rolling  Stone, 1 ex - Grateful Dead, 1 ex - Stooges, 1 ex - Uriah Heep, 1 ex - Inner Circle, 1 ex - Hole, 1 ex - The Mars Volta, entre otros. En total suman alrededor de 40.

¿Será que los 27 años son una prueba de fuego biológica, una barrera natural, un límite (traspasable pero peligroso) para el cuerpo, la mente y el alma, para quienes llevan vidas de desenfreno al nivel que sólo un rockero es capaz de pagar (un costo de mucho dinero y actitud rebelde)?... bueno, "no le pongamos tanto color", da para mucho lo que posiblemente sea sólo una coincidencia, o la voluntad de convertir en leyenda a nuestros ídolos del rock...

¿quién se anota para el próximo?


1 comentarios:

No creo que sea coincidencia, me parece más una moda

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...